critica / Alfredo García Gómez-Alvarez

OMAR ORTIZ
Enamorado de la forma y del color.

‘Tengo la satisfactoria impresión de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa’.
Con estas palabras presentaba en 1954 el todavía desconocido escritor Gabriel García Márquez a toda una promesa pictórica, el pintor peruano–colombiano Armando Villegas.

El pintor mexicano Omar Ortiz, pese a su juventud, debe ser considerado como una figura indiscutible de la pintura realista. Sus inicios en el óleo se remontan al año 2002 y desde entonces ha demostrado una maestría que le eleva entre los grandes.
Se formó técnicamente con la pintora Carmen Alarcón, aunque su inspiración estilística y temática está más cercana al hiperrealismo académico de pintores como el chileno Claudio Bravo.
En esta muestra nos presenta sus últimos trabajos, que son un resumen de sus preocupaciones pictóricas.

En su obra destacaría cuatro constantes:
– la búsqueda de la belleza
– la preocupación por lo táctil
– la impresión de aparente simplicidad
– y el amor por el color.

La belleza es una esencia que emana de cada uno de sus cuadros. En los desnudos femeninos la busca a la manera clásica en proporciones exquisitas, en rostros serenos y en un toque de sensualidad. En sus naturalezas muertas, el ideal de perfección se muestra en el detalle minucioso, de honrada paciencia, que nos invita a reflexionar en silencio sobre el paso del tiempo.
Disfrutamos de estos óleos con la vista, pero el sentido que realmente nos excitan es el del tacto. Las manos buscan acariciar, sentir la fina piel de las modelos, comprobar la calidad de las telas o tomar uno de los frutos apilados. El pincel consigue engañarnos. Luces y sombras crean una entidad corpórea. Sentimos la calma respiración de las jóvenes. Los paños colgados parecen salir del cuadro. Las granadas son comestibles…
Ninguna fantasía distrae la atención del espectador. Cuerpos y objetos se presentan en composiciones sencillas pero no vacuas. Son figuras individualizadas, que no necesitan de un fondo para apoyarse. Ellas solas son las protagonistas por méritos propios. El pintor no tiene ninguna duda de su capacidad expresiva y por eso las magnifica en formato grande.
El color es otra de sus señas de identidad. El blanco está casi siempre presente e ilumina en mil matices su obra transmitiendo pureza y energía. En las series de cuadros con telas colgadas encontramos la variedad. Aquí no sólo le interesa la textura del objeto sino también crear atractivos juegos de color. Cuando utiliza el rojo resulta apasionado y brillante. Sus amarillos y dorados son atrevidos y lujosos. El negro en sus cuadros no es la ausencia de color.

No nos queda más que desearle mucha suerte.

Alfredo García Gómez-Álvarez
Algargosarte


6 comentarios to “critica / Alfredo García Gómez-Alvarez”

  1. Hola Omar,
    Completo mi particular tributo a tu obra con el siguiente artículo en mi blog en esta dirección
    http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/05/24/omar-ortiz-enamorado-la-forma-y-color-pintura
    Espero que te guste.
    Saludos.

  2. Alfredo nuevamente te quiero agradecer todos tus comentarios y por tomarte el tiempo de escribir sobre mi trabajo.

    un abrazo

    Omar Ortiz

  3. tus obras me han impactado y ah despertado en mi nuevamente el amor por el arte. eh vuelto a pintar después de 10 años de no tocar el pincel y te lo agradezco. quiero decir que tus obras son impresionantes, llenas de pasión y demuestran que aun el arte pictórico puede seguir deslumbrandonos aun hoy en día. Gracias Maestro Omar

  4. buenos aires argentina me enamore de sus pinturas hace 2 anos q pinto

  5. Oi Omar, seus trabalhos são excelentes.
    chegar a seu nível artistico é um sonho grandioso. Você está de parabens pela dádiva recebida.
    Eu amo artes plasticas e gostaria muito de aprender. Portanto gostaria de saber se você tem aula passo a passo em DVD?

  6. Me gustaria ver videos pero no decdetalles de manos y pies !!!! Me encantaria ver cómo pinta los cuerpos, espaldas , brazos, piernas sin que queden las marcas de la pincelada porque sino me queda la duda de que eso éste echo con aerógrafo !!!!!! me encantaria ver la pintura completa !!!gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: